viernes, 9 de noviembre de 2012

Metodología TEACCH

EL MÉTODO TEACCH
El Método TEACCH (abreviación en ingles de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación Relacionados) Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina
del Norte en Chapel Hill. Su objetivo primario es prevenir la institucionalización innecesaria, ayudando a preparar a las personas con TEA para vivir y trabajar más efectivamente en el hogar, en la escuela, y en la comunidad, reduciendo o removiendo los comportamientos autistas.
Fue Eric Schopler, Codirector y Fundador de TEACCH y Robert Reichler, quienes desarrollaron la División TEACCH que tuvo su origen en un proyecto anterior apoyado por el Instituto Nacional de Salud Mental.

Algunos de los objetivos del tratamiento TEACCH son:
  • Incrementar la motivación y la habilidad del alumno para explorar y aprender.
  • Mejorar el desarrollo de las funciones intelectuales.
  • Reducir problemas de conducta y situaciones de ansiedad.
  • Ayudar a aprender mejor priorizando el canal visual sobre el auditivo.
  • Favorecer ser independientes.
  • Generalizar los nuevos aprendizajes.
  • Fomentar que los alumnos/as estén tranquilos.
  • Ayudar a entender situaciones y expectativas.

Los principios en los que se fundamenta, según Schopler son:
  • Adaptación óptima
  • Colaboración entre padres y profesionales
  • Intervención eficaz.
  • Énfasis en la teoría cognitiva y conductual
  • Asesoramiento y diagnóstico temprano.
  • Enseñanza estructurada.
Pero lo que caracteriza a este Método, es que se fundamenta, a grandes rasgos, en 6 apartados básicos:

ENSEÑANZA ESTRUCTURADA. (organizar los entornos para que aprendan favoreciendo que añadan significado a sus experiencias):
  • Estructura física (contextos con significado, fronteras físicas y rutinas diarias)
  • Horarios individuales (diferentes tipos de horarios, secuencias, objetos de transición, dibujos, tarjetas, fotos)
  • Sistema de trabajo (organización de izquierda a derecha, trabajo independiente, partir de los intereses del niño).
Ventajas de la enseñanza estructurada con niños con TEA.

1. Comunicación receptiva: les ayuda a entender situaciones y expectativas, añadiendo significado a sus experiencias.
2. Ayuda para el aprendizaje: a través de la modalidad visual entienden mejor.
3.Independencia: les ayuda a no depender tanto de ayudas (apoyos) y a generalizar lo aprendido en nuevas situaciones y con gente nueva.
4. Les ayuda a permanecer tranquilos. Relaja, calma y organiza, favorece un entorno calmado para aprender.
5. Reduce problemas de conducta y enfrentamientos personales que pueden surgir por confusión y ansiedad.
La estructura se diseña en varios niveles, que juntos proporcionan el marco adecuado para una mejor intervención eduativa
piramide
ACTIVIDADES SECUENCIADAS VISUALMENTE, conocido como: "el trabajo de derecha a izquierda".
Organización visual. Favorecen la información de lo que se espera exactamente de su tarea, así como del comienzo y finalización. Algunos ejemplos de estructura visual son la organización de recipientes, la limitación de espacios, realizar codificaciones con colores, resaltar y las instrucciones con fotos o escritas.
trabajo teacch
ENSEÑANZA 1 A 1.
Posición CARA a CARA: para la comunicación y sociabilidad.También para evaluar las actividadescara
Posición segada(al lado): combina la supervisión y mirar al alumno. sesgada
Posición al lado: para un apoyo más continuado, permite una ayuda física. Menos interacción lado
Posición más distanciada: permite ver los progresos en autonomía y deje intervenir. distancia

COMUNICACIÓN EXPRESIVA.
Importancia de realizar registros y recoger datos (evaluar cómo se comunica, dónde, con quién, por qué), establecer objetivos, importancia de la comunicación expresiva a través de diferentes formas de comunicación: filosofía de la comunicación total. En las personas con TEA la comunicación es más instrumental que social, por lo que hay que fomentar los comportamientos comunicativos: desarrollar estrategias, asegurarnos de que reciben los mensajes, favorecer su autonomía, proporcionar un sistema de comunicación accesible y con sentido, que le sea motivador.
  • Rabieta enfocada: sabe su problema y que se lo podemos solucionar. Es comunicativa.
  • Coger de la mano para expresar sentimiento / deseo. Conducta motora.
  • Dar algo mientras tira de la mano: avance comunicativo, es más abstracto. Avance cognitivo.
  • Con fotografías + elemento real: con el tiempo se irá quitando el objeto
  • Plafón con fotos con muchos detalles
  • Plafón de comunicación con fotografías de juguetes. Cuando se levanta la tarjeta, debajo hay una en blanco y negro.
  • Símbolos
  • Dibujo sólo de la silueta
  • Lectura: el niño emplea las palabras como herramientas de comunicación. Son representaciones muy abstractas, no es el dibujo real lo que representa.
  • Lengua de signos: va muy bien porque es muy visual, pero en TEACCH le dan más importancia a leer y escribir.
  • Escritura: comunicación escrita.

EL JUEGO.
“El trabajo es un juego, jugar es un trabajo” (frase TEACCH). Tiene que ser motivador, se le enseña a jugar solo (en la mesa 1 a 1) para que pueda jugar en común. Los niveles de desarrollo del juego serán: conducta sensoriomotriz repetitiva y conducta sensoriomotriz exploradora, juegos causa – efecto, rutinas simples y secuencias funcionales, y finalmente el juego simbólico. Muchas personas con TEA prefieren el llamado trabajo estructurado antes que el juego, por ello al principio hay que hacer que el juego se parezca al trabajo, que tenga estructura y definir cuándo se acaba.
PROBLEMAS CONDUCTUALES.
Especialmente se debe tener en cuenta que muchas veces se deben a una estructura física inadecuada, al exceso de estímulos en el contexto (relevancia de los antecedentes), se debe procurar evitar la conducta antes de que se produzca, contemplar la Teoría del “Iceberg” (lo que vemos es una parte muy pequeña de lo que realmente supone la conducta). Es importante establecer la función comunicativa de los problemas de comportamiento y por tanto, realizar un APOYO CONDUCTUAL POSITIVO.
iceberg

UN EQUIPO DE HEROINAS...

 
Estas chicas son unas chicas muy especiales para nosotros. Ellas son las especialistas educadoras, logopedas, etc... que están haciendo posible que Pablo y Mario puedan avanzar en su desarrollo. Quería por ello no olvidarme de hacerles un pequeño homenaje en mi blog.
GRACIAS CHICAS,
querais o no ya sois parte importante en nuestras vidas.

Pablo avanza en Lectura Global: VACA y MONO (año 2012)

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Pablo avanza en Lectura Global: PATO y GATO

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Pablo avanza en la Lectura Global: LORO y GATO

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Método de Lectura de Rosa Ventoso