domingo, 28 de septiembre de 2014

Discapacidad y Derechos: Plazas Inclusivas

Una de las cosas que más disfrutan los niños es ir a la plaza donde encuentran un lugar adecuado para divertirse, jugar y reunirse con sus pares. El juego y la recreación favorecen al desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez, al mismo tiempo que son factores de equilibrio y autorrealización.


Entonces, si todos los niños poseen el derecho a jugar y recrearse… ¿por qué no trabajar para que el mismo incluya la diversidad en diferentes espacios? En algunos puntos de nuestro país, podemos encontrar un fantástico ejemplo de inclusión, se trata de plazas que tienen juegos adaptados a las necesidades de los niños con discapacidad.

Las plazas inclusivas son un dispositivo de inclusión social para estos niños y la recreación en este ámbito les abre un mundo de posibilidades porque les permite conocer sus capacidades, desarrollar habilidades empáticas y comunicativas, entrenar la asertividad y el control físico - emocional, percibir e interpretar la realidad que los rodea, expresarse y ser niños.


En relación a esto, te invitamos a pensar la necesidad de construir enfoques y estrategias para fomentar la participación en actividades lúdicas y recreativas de los niños con discapacidad, desde una perspectiva de pleno acceso a derechos. ¿A vos que te parece? ¿Te sumas a este compromiso?


Por Agustina Guiranna para Proyecto Pura Vida

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