domingo, 28 de septiembre de 2014

El DEPORTE ADAPTADO, un deporte inclusivo e integrador


La historia de la Escuela de Deporte Adaptado de Las Varillas, Provincia de Córdoba, nos demuestra que detrás de un proyecto con buenas intensiones existen resultados positivos para todos, especialmente para las personas que solían encontrar barreras para practicar deportes por tener alguna discapacidad.
Se entiende por deporte adaptado a aquella actividad físico deportiva que puede aceptar modificaciones, por ejemplo en su reglamento, para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales en actividades deportivas.
La práctica del deporte adaptado contribuye a promover la auto superación y mejorar la confianza en uno mismo, mejorar las funciones motoras, sensoriales y mentales, y estimular el crecimiento armónico, previniendo deformidades y vicios posturales, entre otros beneficios, y además - pero no menos importante-, favorece la integración social.
La historia de esta Escuela comienza en marzo de 2008,  cuando el profesor Nilso Oliva,  crea un espacio físico para que las personas con discapacidades pudieran practicar un deporte, ya que en Las Varillas -una ciudad del este de la provincia de Córdoba-, hasta ese momento no existía un centro de este tipo.
Vale la pena conocer el relato de Federico Perez, que a los 27 años tomó la responsabilidad de crear el Área de Prensa y Difusión de esta Escuela Varillense, y nos cuenta en primera persona su experiencia como miembro y testigo del nacimiento y crecimiento de este valioso proyecto.
“El profesor Nilso, se reunió con un grupo de padres para empezar a conectarse y buscar el lugar donde desarrollar las actividades. Un día se acerca a mi casa, me lleva un proyecto, y habla con mis padres, pero yo en ese momento le pedí que me diera unos días para reflexionarlo, comprenderlo, porque nunca había trabajado para la discapacidad. Si bien yo siempre entendí que tenía una discapacidad, no quería enmarcarme más de lo que ya venía viendo, y viviendo, así que luego de unos días le di mi respuesta, que fue un sí, y le dije que aceptaba el cargo de Prensa y Difusión de la Escuela de Deporte, para ayudar a informar sobre sus actividades.
Armamos la primera reunión, y se fue sumando gente, especialmente los papás de los alumnos, hasta que se formó una Comisión de Padres, y ahí la Escuela empezó a trabajar con mucho mas sustento. Fue así que la comisión empezó a reunirse más seguido y se comunicaron con la comisión del Club Huracán de Las Varillas, institución en cuyas instalaciones hoy se realizan las actividades deportivas y recreativas de la Escuela. 
De a poco se fueron incorporando alumnos de distintas localidades vecinas, a los cuales fuimos convocando a través de los distintos medios de comunicación, y la Comisión comenzó a realizar eventos, y a participar de eventos con otras Instituciones para recaudar fondos. Se realizaron viajes a torneos, y competencias con otras escuelas  y los chicos volvieron con medallas y trofeos…”
El deporte es un potente motor capaz de impulsar la superación en el ser humano. Crear las condiciones para que las personas con discapacidades puedan practicar un deporte en forma adaptada y puedan alcanzar esta superación personal más allá de las dificultades con las que se enfrentan día a día, no es fácil, pero con energía, compromiso y ganas de generar el cambio, SI se puede, y así lo ha demostrado esta Escuela.  
Habíamos presentado el relato de Federico Perez, responsable del Área de Prensa y Difusión de la Escuela de Deporte Adaptado de Las Varillas, Provincia de Córdoba, donde cuenta los pasos iniciales de esta Escuela, cómo se empezaron a difundir las actividades, la manera en que los padres se empezaron a involucrar, y el proceso a través del cual las instituciones y los medios de comunicación locales les abrieron las puertas para llevar a cabo este proyecto integrador e inclusivo.

Federico indica que lo que más le gusta de su trabajo, es poder informar a Las Varillas sobre los hechos y acontecimientos de su ciudad y más aún, hablar de temas de los que se habla muy poquito, como el deporte adaptado.

“Uno de los objetivos primordiales de la Escuela es conseguir un terreno propio para que las personas que realizan deportes en nuestra institución puedan desempeñar sus actividades, y conseguir un medio de transporte propio,  para poder viajar a los torneos a los distintos lugares que nos envían invitaciones.

En la actualidad a la escuela concurren aproximadamente 40 chicos de distintas localidades vecinas y de Las Varillas, y los deportes que se practican son Natación, vóley, futbol, básquet, y atletismo. 

Durante la temporada de verano, priorizamos la Natación Adaptada la cual se viene realizando desde que comenzó la escuela gracias a la colaboración económica de la mutual de Club Unión. En la actualidad las actividades, se realizan en el polideportivo del Club Huracán, y en temporada de verano se realiza en las instalaciones del Parque Álvarez Luque donde está ubicada la cancha del Club Huracán de Las Varillas.

Si bien la escuela varíllense de deporte adaptado funciona en  forma privada, recibimos ayuda de la Municipalidad cuando hay eventos, y también estamos en contacto con el Área de Deporte Adaptado de la Agencia Córdoba Deportes  que depende del Gobierno de la Provincia, pero el mérito es propio, de todos los que forman parte de esta Escuela.

El 19 de Octubre vamos a realizar un evento a nivel nacional denominado “Circo Sin
Barreras” en el que los alumnos de la Escuela van a demostrar lo realizado durante estos años en el polideportivo del club Huracán, van a haber muchas sorpresas, y va a ser muy emotivo, porque queremos un final del año brillante.

Yo tuve la posibilidad de conducir el programa “Caminemos por la Integración” por FM
Signos, el cual trataba sobre discapacidad en general y de deporte adaptado, y para mí el programa tenía algo particular: Yo que lo conducía tengo una parálisis cerebral  que me dejó secuelas para caminar, así que contar la discapacidad  a través de alguien a quien le pasa la temática, me daba muchas satisfacciones.

Difundir lo que hace la Escuela de Deporte Adaptado es muy, pero muy importante y necesario para que la gente sepa que cada persona con discapacidad puede ser útil y aportar para la trasformación de la sociedad.”

Esta Escuela Varillense provocó un cambio significativo en la vida de todas las personas de una ciudad, estableciendo al deporte como un medio de integración, y promoviendo el respeto mutuo entre personas con los mismos deberes y derechos. Al principio de la nota decíamos que detrás de un proyecto con buenas intensiones existen resultados positivos para todos, en especial para las personas que solían encontrar barreras para practicar deportes por tener alguna discapacidad. Gracias a esta escuela y a todos los que trabajaron y trabajan en ella, estas barreras ya son cuestiones del pasado para todo el pueblo Varillense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario